martes, 17 de marzo de 2020

Matemáticas 4.1 y 4.2


AVISO PARA LOS NIÑOS QUE NO ASISTEN A CLASES VIRTUALES POR ZOOM O POR WHATSAPP


SEMANAS DEL 26 de OCTUBRE AL 20 DE NOVIEMBRE

Padres de familia aquí encuentran el link de las instrucciones para el desarrollo de las actividades   de la cartilla " EL SABIO LOCO". Esta guía es para 4 semanas. Por favor enivar las evidencias de las actividades de acuerdo con las instrucciones de la guía. Recordar que esta guía es SOLAMENTE PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO PUEDE ASISTIR A CLASES NI POR ZOMM NI POR WHATSAPP. 


SEMANAS DEL 13 AL 23 DE OCTUBRE


Padres de familia aquí encuentran el link de las instrucciones para el desarrollo de las actividades de la guía

La cartilla, si no la tienen o la perdieron, la puedes descargar en el siguiente link. Sólo la que se llama " El sabio Loco"

Recuerden que se envían   SOLAMENTE las evidencias   que allí se proponen al número de WhatsApp 3053062436



SEMANAS 1, 2 , 3, 4, 5 , 6 y 7 
DEL 3  DE AGOSTO AL 18 SEPTIEMBRE

Padres de familia la guía enviada para la semana 1,2 , 3 y 4  se prolongó su desarrollo hasta el 18 de Septiembre   dada la complejidad del concepto matemático que allí se aborda. Aquí encuentran el link de las instrucciones para el desarrollo de las actividades de la guía

Recuerden que se envían   SOLAMENTE las evidencias   que allí se proponen al número de WhatsApp 3053062436


ORIENTACIONES PARA EL  SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO

Padres de familia por favor leer las siguientes orientaciones para la clase de matemáticas. Allí se explica la forma de trabajo que vamos a emplear para el segundo semestre.WhatsApp 3053062436

ORIENTACIONES PARA  LOS ESTUDIANTES QUE NO PODRÁN RECIBIR CLASES SINCRÓNICAS POR EL AULA DE ZOOM O EL AULA DE WHATSAPP.

Para los estudiantes que no podrán acceder a las clases  sincrónicas a través del aula de  WhatsApp o el aula de ZOOM deberán seguir las instrucciones dadas en la guía impresa. Allí aparecen las indicaciones para el desarrollo de las actividades y la forma de entrega. 
Pueden acceder al siguiente link  para la orientaciones: 

https://drive.google.com/file/d/1GrL8Mh9_eqzIrclrkwWM8xa0J_nrqoDV/view?usp=sharing

FECHAS LÍMITE DE ENTREGA.

SEMANA 1. 2 DE AGOSTO
SEMANA 2. 9 DE AGOSTO
SEMANA 3. 16 DE AGOSTO
SEMANA 4. 23 DE AGOSTO
ORIENTACIONES PARA ESTUDIANTES QUE  PODRÁN RECIBIR CLASES SINCRÓNICAS POR EL AULA DE  WHATSAPP. 


Para los  estudiantes que por su conectividad  sólo pueden acceder a  clase sincrónica a través del Aula de WhatsApp  por favor leer cuidadosamente las siguientes instrucciones y llevarlas a cabo. 
1. Cada lunes la docente enviará al aula de WhatsApp  las indicaciones para desarrollar las actividades preparatorias para  la sesión sincrónica. 
2. Lee  y resuelve las actividades propuestas. La docente te indicrá el día y hora en que debes enviar evidencia de las acitivades propuestas.
3. Prepárte para el encuentro sincrónico por el aula de WhatsApp es muy importante que te prepares para este encuentro,  de esto depende tu avance en el proceso de aprendizjae.

ORIENTACIONES PARA ESTUDIANTES QUE  PODRÁN RECIBIR CLASES SINCRÓNICAS POR EL AULA DE ZOOM 

Para los  estudiantes que por su conectividad pueden acceder a  clase sincrónica a través del Aula de Zoom  por favor leer cuidadosamente las siguientes instrucciones y llevarlas a cabo. Durante este semestre van a encontrar la información  de las orientaciones de las  actividades, pruebas escritas, el  calificador, través de la plataforma Google Classroom. Además el envío de tareas propuestas.  Para esto debe  crear una cuenta de gmail para el estudiante. A continuación se explica cómo se crea:

 a. Observa el siguiente video  ¿ Cómo crear tu propia cuenta gmail ? https://www.youtube.com/watch?v=4XBlLQ37u0c
b. Te sugiero colocar como usuario : Tu primer nombre , tu primer apellido seguido de tu año de nacimiento. Ejemplo: cristianlopez1515
c. Te sugiero para la contraseña emplear parte de tu nombre , la primera letra en mayúscula, y adicionarle un año. Ejemplo: Cristian2020
d. Luego de tener tu correo electrónico envíaselo a la profesora a su número de WhatsApp 3053062436, indicando tu nombre y tu grado.
e. Ahora descarga la aplicación  Google Classroom de la Play Store en el celular . Aquí te dejo un video sobre como descargar Google Classroom en Computador y celular
ORIENTACIONES PARA EL USO DE LA PLATAFORMA GOOGLE CLASRROM

1. Ingresa a la página : https://classroom.google.com
2. Observa el siguiente video para que identifiques como ingresar. El profesor te puede enviar la invitación a través de correo electrónico o te envía el código  de ingreso.

https://www.youtube.com/watch?v=LRO6cdDN9Ts

3. Navega en la plataforma allí verás la actividad asiganada para cada semana.
4. Revisa las actividades propuestas para  la semana en la que te encuentras. Esto debes hacerlo cada lunes.
5. Lee  y resuelve las actividades propuestas y prepárte para el encuentro sincrónico por el aula de ZOOM. es muy importante que te prepares para este encuentro como en la plataforma se explica, de esto depende tu avance en el proceso de aprendizjae. 


FIN













FINALIZACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE

Padres de familia /cuidadores/ estudiantes , por favor diligenciar la autoevaluación del estudiante. Plazo hasta el 3 de Julio de 2020.

Ingresa al siguiente ling.



PADRES DE FAMILIA/ CUIDADORES/ ACOMPAÑATES .
MUCHAS GRACIAS POR LA COLABORACIÓN DURANTE ESTE PRIMER SEMESTRE



                 ACTIVIDADES SEMANAS
                  8 de Junio hasta el 3 de Julio. 



GUIA INTERAPRENDIZAJE VRITUAL. MATEMÁTICAS. GRADOS 4 Y 5. [1]
Andrea milena Osorio Cárdenas [2].Docente de matemáticas

Meta de aprendizaje:
·  Identifica y utiliza las propiedades de la potenciación para resolver problemas aritméticos. 
·  Determina y argumenta acerca de la validez o no de estrategias para calcular potencias.
·  Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y puedo realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseño y arquitectura.
·    Comprendo qué es una norma y qué es un acuerdo y los respeto en las clases virtuales.
·    Colaboro activamente para el logro de metas comunes de mis compañeros de las aulas virtuales y reconozco la importancia que tienen las normas y acuerdos para lograr esas metas.

Instrucciones de trabajo escolar con las guías físicas del kit escolar

1.    Leer la siguiente información

Hola chicos,  en el kit escolar les ha llegado unas guías de matemáticas para los estudiantes para trabajar en clase. Esas guías se han conseguido con recursos del estado a través de la fundación Luker y recursos que llegan directos a la institución educativa del Ministerio de Educación. Por lo tanto, vamos a realizar el estudio de estas. Las semanas 7 y 8 estudiaremos la unida 4 titulada: “Una nueva operación”. Esta guía esta relacionada con el estudio de la potenciación.  El objetivo es profundizar en las metas de aprendizaje propuestas. Por favor léelas.

2.    Vas a abrir la unidad 4. Observa que ella está dividida en 4 sesiones:

·      Guía 8A. Va de la página 26 hasta la 27. Este momento de la guía busca explorar lo que has venido aprendiendo sobre las potencias.
·   Guía 8B. Va de la página 28 hasta 31. En este momento se pretende profundizar conceptualmente sobre la potenciación.
·  Guía 8C. Va de la página 31 hasta la 32.  Se pretende en este momento ejercitar procedimientos matemáticos relacionados con la potenciación.
·   Guía 8 D. Va de la página 33 hasta la 34. En este momento de la guía analizo otras situaciones o contextos donde se pueden emplear la potenciación.

3.    Vamos a iniciar en la Guía 8A. 

·     Anota el título de la guía 4 en tu cuaderno. “Una nueva operación: la potenciación” y la fecha de trabajo.
·         Lee la actividad 1 y resuélvela en tu cuaderno.
·         Lee la actividad 2 y resuélvela en tu cuaderno.

4.    Ahora continua con las actividades de la guía 8B.
·         Lee la actividad 1 y resuélvela en tu cuaderno. Ten en cuenta que no tienes cubos. Quizás has jugado con dados y ese recuerdo te ayude a desarrollar la actividad. No te preocupes   sólo con las imágenes puedes resolver la actividad.

·         Lee la actividad 5. Resuélvela en tu cuaderno. Te ayudo para que comprendas lo que te preguntan.  La actividad dice: “Encuentren la raíz cuadrada de los números”, esta actividad también se puede interpretar cómo: ¿Qué número multiplicado por sí mismo dos veces da como resultado……?
·         Lee la actividad 6 y resuélvelas en tu cuaderno.
·         Lee la actividad 7. Resuélvela en tu cuaderno. Te ayudo para que comprendas lo que te preguntan.  La actividad dice: “Encuentren la raíz cúbica de los números”, esta actividad también se puede interpretar cómo: ¿Qué número multiplicado por sí mismo tres veces da como resultado……?
·         Lee la actividad 1 y resuélvela en tu cuaderno.


5.    ¿Cómo vas con las actividades? Continúa realizando las actividades propuestas en la guía 8C

·         Lee las actividades 1, 2 y 3. Resuélvelas en tu cuaderno. Anota aquellas preguntas que te surjan para que las socialices con tu profe. Llámala para aclarar dudas sobre esta actividad.

6.    Ya casi finalizamos con las actividades de profundización de la potenciación. Ubícate en las actividades de la guía 8D.

·         Lee la actividad 1 y se realízala sólo si tienes los implementos: Jabón rey (o parecido), vinilo, bisturí. Debes realizarla en compañía de un adulto de lo contario no la puedes hacer.
·         Lee la actividad 2. Resuelve la parte inicial sólo si no cuentas con los implementos (jabón rey, bisturí y vinilos). Si cuentas con ellos realiza toda la actividad. Debes realizarla en compañía de un adulto de lo contario no la puedes hacer.
·         Lee las actividades 3 y 4.  Resuélvelas en tu cuaderno. Anota aquellas preguntas que te surjan para que las socialices con tu profe. Llámala para aclarar dudas sobre esta actividad. La actividad 4 la debes realizar sólo si posees los materiales para hacerlo.  Debes realizarla en compañía de un adulto de lo contario no la puedes hacer.
·         Lee la actividad 6 y resuélvela en tu cuaderno.


Proceso de seguimiento al aprendizaje


Nombre del estudiante: ____________________________________________________Grado _______
Meta de aprendizaje:
·         Identifica y utiliza las propiedades de la potenciación para resolver problemas aritméticos.
·         Determina y argumenta acerca de la validez o no de estrategias para calcular potencias.
·         Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y puedo realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseño y arquitectura.
·         Comprendo qué es una norma y qué es un acuerdo y los respeto en las clases virtuales.
·         Colaboro activamente para el logro de metas comunes de mis compañeros de las aulas virtuales y reconozco la importancia que tienen las normas y acuerdos para lograr esas metas.

Autoevaluación.

De acuerdo con la coevaluación realizada con tu acudiente.  Identifica los obstáculos que tuviste al resolver las preguntas de la “Semana 7, 8 y 9 anótalos en la siguiente tabla. (Tipos de obstáculos que puedes escribir: No comprendí la pregunta, realicé mal la operación, no leí muy bien, algunas palabras no entendí, me dio pereza, no se me sentía seguro de cómo hacerlo. Puedes encontrar otros obstáculos diferentes a los ejemplos que te he colocado)
Pregunta
Escribe los obstáculos
a.    ¿Qué obstáculos tuviste con la guía 8A?

Analiza cada pregunta de este punto y los obstáculos que presentaste en las preguntas.



b.    ¿Qué obstáculos tuviste con guía 8B?

Analiza cada pregunta de este punto y los obstáculos que presentaste en las preguntas.



c.     ¿Qué obstáculos tuviste con la actividad guía 8C?
Analiza cada pregunta de este punto y los obstáculos que presentaste en las preguntas



d.    ¿Qué obstáculos tuviste con la actividad guía 8D?
Analiza cada pregunta de este punto y los obstáculos que presentaste en las preguntas


Envía una foto a mi correo electrónico: andrea.osorio@autonoma.edu.co con lo realizado en la hoja de autoevaluación.  (Sólo la foto de esta hoja con la información registrada por ti). El archivo lo debes nombrar así: Mat 4.1 o 5.2 (Un nombre y un apellido). Un ejemplo:  Mat5.2MiguelPatiño.



Chicos hemos terminado es estudio de una nueva operación que tienen las matemáticas y que sirven para representar grandes numérico.  Espero que hayan disfrutado de las actividades.

Bibliografía

            
             ACTIVIDADES SEMANAS
                      26 al 29 de Mayo
                        1 al 5 de Junio 

GUIA INTERAPRENDIZAJE VRITUAL. MATEMÁTICAS. GRADOS 4 Y 5. [1]
Andrea milena Osorio Cárdenas [2].Docente de matemáticas
Alexander Sepúlveda Villada[3]. Docente de básica primaria.

SEMANA 5 y 6. Tiempo:  5 horas
Meta de aprendizaje:
·         Participo con mis profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad. (Competencias integradoras).
·         Propone patrones de comportamiento numéricos y patrones de comportamientos gráficos.
·         Realiza cálculos numéricos, organiza la información en tablas, elabora representaciones gráficas y las interpreta.
·         Identifica y utiliza las propiedades de la potenciación para resolver problemas aritméticos.
·         Determina y argumenta acerca de la validez o no de estrategias para calcular potencias.


En el siguiente link puedes encontrar la guía interaprendizaje
https://drive.google.com/file/d/1t6fWmI6cHpZr1FvvIWClVKQDMtk8rlf7/view?usp=sharing



                ACTIVIDADES SEMANA 
                         18  al 22 de Mayo

Se continuará con la solución de las actividades  propuestas para lassemanas 3 y 4 por cada uno de los  recursos propuestos y en el horario establecido. 



ACTIVIDADES SEMANAS 3 y 4 

PADRE DE FAMILIA/ ACUDIENTE

POR FAVOR LEER LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES DETENIDAMENTE  Y HASTA EL FINAL.

Lee la siguiente información antes de navegar por las actividades de las semanas 3 y 4. Al final responde la encuesta.


A continuación te presento 4 recursos que  se pueden emplear a partir de la semana 3 para el desarrollo de las actividades en clase de matemáticas. Debes escoger sólo uno de los recursos para el desarrollo de las actividades escolares en casa. 


Recurso 1. Uso de la plataforma Edmodo. 

Este recurso tiene una aplicación para el celular, computador o tablet. Analiza lo que se puede realizar en la plataforma:

  • Es muy amigable.porque permite a los niños interactuar con los compañeros de clase y con el profesor en timepo real.
  • Las actividades se pueden responder en la página de la plataforma. 
  • Allí el profesor podrá revisar cada una de las actividades que vas desarrollando y podrá realizar aclaraciones. 
  • También vas encontrar los videos donde la profesora  explica y hace retroalimentación de cada una de las actividades. 
  • No requiere el consumo de muchos datos. 
  • No debes enviar información ni por whatsaap, ni por el correo electrónico. Todo queda reportado en  la plataforma.

Intrucciones para acceder a la plataforma:

Ingreso a través del celular o tablet

a. Instala la aplicación edmodo de la play store de google.
b. Abre la aplicación.
c. Crea tu cuenta.
d. Señala "estudiante"
e. Si diligenciaste la encuesta que envío la profesora   tu correo electrónico llegó el código para ingresar. Si quieres tener el códgio escribile a la profesora al WhatsApp. 
f. Crea un usuario. Te sugiero tu pirmer nombre y tu primer apellido con tu año de nacimiento. Ejemplo: milenasalazar2005
f. Crea una contraseña que no vayas a olvidar.
g. Ingresa tu primer nombre y tu primer apellido.
h. Luego notifica al  número celular de tus padres.


HAZ INGRESADO A LAS ACTIVIDADES. 

Ingreso a través del computador 

a. Ingresa a la página : https://new.edmodo.com/
b. En la parte superior derecha encuentras un link: Resgistrarse. 
c. Te registras como "Cuenta de estudiante" y edita   los datos que te piden allí.  ( son los mismos que te piden en la aplicación del celular)
d. Contraseña. Coloca una que nunca se te olvidé a ti y ni a tu  hijo.


 Explora la página para poder decir si te quedas con esta herramienta.


Recurso 2. Descargar la guía en el computador, tablet.

Los  padres pueden  descargar la guía en el computador o tablet . No necesita ser transcita en el cuaderno. Sólo realizar en el cuaderno lo que allí se te pide.Sólo puedes  enviar al correo electrónico: andrea.osorio@autonoma.edu.co las fotos de la coevaluación y autoevaluación. Los padres  pueden descargarla del siguiente link: https://drive.google.com/open?id=10-_K0JsriZexS4nwQZt_TeCfVKN93GO9


Recurso 3. El uso de este blog.  

Aquí encontrarás las actividades de  la semana 3 y 4.   Las  podrás responder  en tu cuaderno. No necesitas transcribir la guía. Debes seguir las instrucciones cuidadosamente.Sólo puedes  enviar al correo electrónico: andrea.osorio@autonoma.edu.co las fotos de la coevaluación y autoevaluación.


Recurso 4.   Guías en físico.

Este recurso sólo se entrega a aquellos padres que no poseen conectividad. No necesitas transcribir la guía, sólo debes responder las preguntas en tu cuaderno. Cada director de grupo durante la semana 1 reportó estos casosSólo puedes  enviar al correo electrónico: andrea.osorio@autonoma.edu.co las fotos de la coevaluación y autoevaluación.



ESTUDIANTES Y PADRES  USTEDES DECIDEN QUE RECURSO SE ADAPTA MEJOR A LAS CONDICONES DE APRENDIZAJE.

Después de analizados los recursos por favor diligencia la siguiente encuesta donde quedará registrado el recurso que vas a emplear. 
 RECUERDA QUE SÓLO PUEDES EMPLEAR UNO DE ELLOS.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdAsj2WP1vDjC5ncZ88GQzqodkMRNWXUkFbYp9aGI_jdLDXCQ/viewform?usp=sf_link


RECOMENDACIONES  A TENER EN CUENTA

Para preguntas sólo WhatsApp.
1. Si los estudiantes tienen una pregunta de las actividades de matemáticas  por favor escribir al WhatsApp. Unicamente allí  se envían las preguntas de matemáticas o dudas de matemáticas. El número lo pueden consultar con el director de grupo. Sólo puedo repsonder preguntas que lleguen, cada día,  entre las 9:00 am y 11 :00 am

Para envío de la coevaluación y autoevaluación sólo correo electrónico. 


2.  Sólo puedes  enviar al correo electrónico: andrea.osorio@autonoma.edu.co las fotos de la coevaluación y autoevaluación. Esto es sólo aplica para los estudiantes que seleccionen los recursos 2, 3 o 4.  En el asunto debe decir, un ejemplo:  Mat3.2MiguelPatiño. Semana4. 

4. Todos los días estaré en la plataforma EDMODO entre las 10:30  am y la 12:30 pm

3. El uso de los recursos 2, 3 y 4 requieren de una revisión uno a uno de los WhatsApp y correos electrónicos de los estudiantes  por lo tanto el proceso de devolución de las respuestas a las preguntas o respuestas del correo electrónico pueden tardar en el tiempo. Agradezco que tengan mucha paciencia para ello.



Situación matemática. ¿Cómo se expande el coronavirus?

SEMANAS  3 y 4

Andrea milena Osorio Cárdenas [2]
Alexander Sepúlveda Villada[3]


Por favor leer detenidamente las instrucciones

Meta de aprendizaje:
·     Participo con mis profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad. (Competencias integradoras).
·   Realiza cálculos numéricos, organiza la información en tablas, elabora representaciones gráficas para interpretar las relaciones de variación.
·      Propone patrones de comportamiento numérico.
·      Establece diferentes estrategias para calcular los siguientes elementos en una secuencia.

Instrucciones:

a.   Escribe en tu cuaderno el título de la guía y las semanas. Así: Situación matemática 2. ¿Cómo se expande el coronavirus? SEMANAS  3 y 4
b.     Lee y escribe Escribe en tu cuaderno las metas de aprendizaje.
c.     Pídele a tu acudiente que te lea en voz alta la siguiente información

 Vamos a partir de hipótesis: “El coronavirus (Covid-19) escapó del laboratorio a través de las ropas, cuerpos de los científicos que estaban en el laboratorio etc. Los científicos contaminados terminaron su jornada laboral y se fueron a casa impregnados del virus en sus cuerpos y pertenencias.  Si uno de los científicos al salir del laboratorio saluda a 3 personas y estás a su vez saludas a tres personas cada una, ¿Cuántas personas se habrán contagiado a los 15 minutos de haber salido del laboratorio?”

d.     Responde cada una de las preguntas. Debes realizarlo una a una. Ejemplo: Escribes en el cuaderno la pregunta 1, la respondes y continúas con la pregunta 2 y así sucesivamente.

ACTIVIDADES 

1.     Realiza un dibujo que te permita comprender mejor ¿cómo se está esparciendo el virus en las personas?
2.  Ahora te propongo otra forma de representarlo que te puede ayudar a mejorar la comprensión sobre ¿Cómo pudo haberse expandido el virus? Te presento la siguiente hipótesis:

“Supongamos que la noche en que salió el virus del laboratorio en los cuerpos de los científicos uno de esos científicos, al terminar su jornada de trabajo en el laboratorio, tenía una actividad social con unos amigos.  La investigadora tenía una fiesta con sus amigos a las 10:00 pm en un lugar social de la ciudad donde queda el laboratorio científico.  Salió del laboratorio directo a la fiesta. Al llegar a las 10:00 pm se encontró a 3 personas que por contacto con sus manos se contagiaron del virus. Luego cada una de esas tres personas se saludaron de mano con otras tres personas cada una y fueron contagiadas y así sucesivamente”. ¿Al cabo de 30 minutos cuántos invitados de la fiesta se han contaminado con el virus?”







b. ¿Y si esto continúa de esa forma cuántos estarán contagiados en la fiesta a las 10:04 pm?
a. Si cada amigo saluda a otros tres amigos más. ¿Cuántos estarán contagiados a las 10:03 pm?
c. Y a las 10:05 pm de la noche ¿cuántos estarán contagiados?

3.     Usa la calculadora para responder la siguiente pregunta. Después de 30 minutos de estar en la fiesta ¿cuántos se han contagiado con la corona virus?  Te sorprenderás la forma en qué un virus se puede expandir y la razón por la cual todos estamos en cuarentena en casa.  Responde la pregunta que te hago. Quizás tenga que usar más dibujos, rayas, lo que necesites para resolver la pregunta que te propongo.

4.    Ahora para profundizar un poco en lo que sucede te invito a que observes el video 1 (lo encuentras en el blog al finalizar esta guía.). Es la explicación que da un científico sobre ¿cómo se expande el virus y posibles soluciones para evitarlo?
a.     Construye una tabla con dos columnas y 4 filas. En una columna anota Casos y en la otra consecuencia. Escribe en la tabla cada uno de los casos que propone el científico y las consecuencias en cada caso.
b.     En nuestro país ¿cuál de las soluciones propuestas por el científico se están aplicando?
c.     Conversa con tus padres/acudientes sobre esto. ¿Crees que estas son las mejores opciones para el país de acuerdo con lo que propone el científico?, ¿Por qué?

5.     Ahora te voy colocar el contexto de lo que está sucediendo en nuestra ciudad. En el momento en que elaboré esta guía ya había en Manizales 39 sospechosos de contagio y 1 confirmado. Ese contagiado llegó de Estados Unidos. Vamos a analizar la siguiente hipótesis: El día de su llegada contagió a varias personas en el avión, pero cuando llegó a Manizales contagio a 2 personas que lo recibieron en el aeropuerto y a su vez esas dos personas a la hora ya habían contagiado, cada uno de ellos a otras 2 personas. Por ejemplo:  El señor llegó a las 6:00 am y contagio a dos personas, luego a las 7:00 esos dos ya habían contagiado a otros dos, cada uno de ellos. Si la situación se sigue comportando de esa manera al cabo de un día (24 horas) ¿Cuántos contagiados pudo tener Manizales? Elabora un dibujo, haz operaciones, esquemas, en tu cuaderno. Lo que quieras para representar la solución a la pregunta. Puedes emplear como estrategia la del cuadro anterior. La situación de la científica.

6.     Este comportamiento matemático no sólo se da en la expansión de virus, también se puede dar en otra situación no matemática. En el video 2 podrás observar otra forma de comprender este comportamiento matemático.  Observa el video 2 (lo encuentras en el blog a final de la guía).

a.     En la siguiente tabla registra la cantidad de granos de trigo que se le debe dar al hombre que le propuso el juego del ajedrez por cada cuadrado del tablero de ajedrez. Registra la cantidad de trigo hasta el cuadro número 16. Después de elaborar la tabla y registrar los datos responde en tu cuaderno la siguiente pregunta: ¿cuántos granos de trigo han de entregarle hasta ese momento?

N° del cuadrado del tablero de ajedrez
Cantidad de trigo por cuadrado del tablero de ajedrez
Cuadrado N° 1
2 granos de trigo
Cuadrado N° 2
4 granos de trigo
Cuadrado N° 4
8 granos de trigo
Cuadrado N° 5
16 granos de trigo
Cuadrado N° 6
32 granos de trigo
Cuadrado N° 7
64 granos de trigo
Cuadrado N° 8
128 granos de trigo


Recuerda que debes llegar hasta el cuadrado N° 16 en tu cuaderno

Total de granos de trigo que recibirá hasta el cuadrado N° 16















b.     ¿Qué relación tiene el juego del Ajedrez con la expansión del virus Covid-19?

7.     Reflexiona con tus acudientes sobre esto que has aprendido. Escribe en el cuadro una reflexión con ayuda d ellos ¿de qué manera es se expande el Covid-19 y cómo nos puede afectar? El país NO cuenta con la capacidad para atender a todos sus ciudadanos enfermos de la Covid-1


Proceso de seguimiento al aprendizaje

Coevaluación
Nombre del estudiante: ____________________________________________________Grado _______

Instrucciones para la coevaluación:

1.     Revisa la realización de la “¿Cómo se expande el coronavirus?” con tu acudiente cuando llegue a casa.
2.     Tus acudientes con ayuda de ti deben registrar en la tabla los resultados del trabajo.
3.     Analiza las preguntas en las que tuviste obstáculos.

Criterio de evaluación
Si
No
No
lo
Condición
Puntos
a.     ¿Crees que el procedimiento que elaboró tu hijo en la pregunta 1 está de acuerdo con la actividad que se propone? 



Si tu respuesta es SI asígnale 10 puntos
Si tu respuesta es NO  asígnale  0 Puntos

b.     ¿Crees que el procedimiento en la tabla que elaboró tu hijo en la pregunta 2 está de acuerdo con la actividad que se propone? 



Si tu respuesta es SI asígnale 15 puntos
Si tu respuesta es NO  asígnale  0 Puntos

c.     ¿Crees que el procedimiento que elaboró tu hijo en la pregunta 3 está de acuerdo con la actividad que se propone? 



Si tu respuesta es SI asígnale 15 puntos
Si tu respuesta es NO  asígnale  0 Puntos

d.     ¿Crees que la respuesta que elaboró tu hijo en la pregunta 4a está de acuerdo con la actividad que se propone? 



Si tu respuesta es SI asígnale 8 puntos
Si tu respuesta es NO  asígnale  0 Puntos

e.     ¿Crees que la respuesta que elaboró tu hijo en la pregunta 4b está de acuerdo con la actividad que se propone? 



Si tu respuesta es SI asígnale 7 puntos
Si tu respuesta es NO  asígnale  0 Puntos

f.      ¿Crees que el procedimiento que elaboró tu hijo en la pregunta 5 está de acuerdo con la actividad que se propone? 



Si tu respuesta es SI asígnale 15 puntos
Si tu respuesta es NO  asígnale  0 Puntos

g.     ¿Crees que el procedimiento que elaboró tu hijo en la pregunta 6a está de acuerdo con la actividad que se propone? 



Si tu respuesta es SI asígnale 8 puntos
Si tu respuesta es NO  asígnale  0 Puntos

h.     ¿Crees que el procedimiento que elaboró tu hijo en la pregunta 6b está de acuerdo con la actividad que se propone? 



Si tu respuesta es SI asígnale 7 puntos
Si tu respuesta es NO  asígnale  0 Puntos

i.      ¿Realizaste la respuesta de la pregunta 7 con tu hijo? 



Si tu respuesta es SI asígnale 15 puntos
Si tu respuesta es NO  asígnale  0 Puntos

Total de puntos para tu hijo


Autoevaluación.

1.     De acuerdo con la coevaluación realizada con tu acudiente.  Identifica los obstáculos que tuviste al resolver las preguntas de la situación matemática: ¿Cómo se expande el coronavirus?” y responde en tu cuaderno. (Tipos de obstáculos que puedes escribir: No comprendí la pregunta, realicé mal la operación, no leí muy bien, algunas palabras no entendí, me dio pereza, no se me sentía seguro de cómo hacerlo. Puedes encontrar otros obstáculos diferentes a los ejemplos que te he colocado).

a. ¿Qué obstáculos tuviste con la actividad 1?
b. ¿Qué obstáculos tuviste con la actividad 2?
c. ¿Qué obstáculos tuviste con la actividad 3?
d. ¿Qué obstáculos tuviste con la actividad 4?
e. ¿Qué obstáculos tuviste con la actividad 5?

2.     Envía una foto a mi correo electrónico: andrea.osorio@autonoma.edu.co con lo realizado en la hoja de coevaluación y autoevaluación.  (Sólo la foto de esta hoja con la información registrada por el padre de familia y el estudiante). El archivo lo debes nombrar así: Mat3.1 o 3.2 (Un nombre y un apellido). Un ejemplo:  Mat3.2MiguelPatiño. Semana 3 y 4



 Recursos para  el desarrollo de las actividades de la guías de las semanas 3 y 4

Video 1. Explicación de un científico sobre la expansión del coronavirus. https://www.facebook.com/801589405/posts/10158469464534406/?d=n


Video 2. Explicación de un matemático sobre el crecimiento del virus a través de la hisotira del ajedrez. https://www.facebook.com/754279941/posts/10159605961449942/






[1] Las actividades que aquí se presentan tienen los derechos reservados para los docentes Andrea Milena Osorio Cárdenas y Alexander Sepúlveda Villada. Su implementación o reproducción, total o parcial, debe respetar los derechos de autor.
[2]Docente de la Institución educativa latinoamericano. Unidad de Calidad-Secretaria de Educación de Manizales andrea.osorio@autonoma.edu.co.
[3] Docente de la institución educativa Marco Fidel Suárez. Unidad de Calidad- Secretaria de Educación de Manizales. alexandersv13@gmail.com

[9] Y






SEMANA  1 y 2
20 de Abril al 30 de Abril

PADRE DE FAMILIA/ ACUDIENTE



En el siguiente link podrá descargar la guía interaprendizaje virtual de la semana 1. Allí aparecen las instrucciones para las actividades de aprendizaje de tu hijo. ( Este recurso te sirve si puedes trabajar desde un computador o tablet de lo contrario ve a la parte inferior y encontarás la guía interaprendizaje en el blog). Guía interaprendizaje semana 1. La puedes descargar del siguiente link: https://drive.google.com/open?id=14jEGtI16xdODpuQa25ifnToZoMtH9SRe